Comercio transfronterizo de seguros | Propiedad Intelectual en Colombia · Brigard & Castro Comercio transfronterizo de seguros

Brigard & Urrutia

Comercio transfronterizo de seguros

Lun, 05/13/2013 - 11:06

Comercio transfronterizo de seguros: Una realidad en Colombia

A través del artículo 61 de la Ley 1328 de 2009, el cual entrará en vigencia el próximo 15 de julio de 2013, las compañías de seguros del exterior fueron autorizadas para ofrecer en el territorio colombiano o a sus residentes (i) seguros asociados al transporte marítimo internacional, (ii) seguros asociados a la aviación comercial internacional y (iii) seguros asociados al lanzamiento y transporte espacial (incluyendo satélites), que amparen los riesgos vinculados a las mercancías objeto de transporte, el vehículo que transporte las mercancías y la responsabilidad civil que pueda derivarse de los mismos, así como seguros que amparen mercancías en tránsito internacional. 

Asimismo, la citada ley facultó a la Superintendencia Financiera de Colombia para que estableciera la obligatoriedad del registro de las compañías de seguros del exterior que pretendan ofrecer estos seguros en el territorio nacional o a sus residentes.

En virtud de lo anterior, el 27 de junio de 2013, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 019 de 2013, por medio de la cual creó el “Registro de Aseguradoras del Exterior que ofrezcan Seguros Asociados al Transporte Marítimo Internacional, la Aviación Comercial Internacional, y el Lanzamiento y Transporte Espacial (incluyendo satélites) – RAIMAT”. 

La inscripción en el RAIMAT faculta a las entidades aseguradoras del exterior y a los intermediarios de seguros del exterior autorizados por éstas para ofrecer en el territorio colombiano los seguros antes mencionados. 

Frente a los residentes colombianos, el RAIMAT ofrecerá acceso a información para que realicen una evaluación de la calidad, idoneidad, experiencia y profesionalismo de las aseguradoras. 

La Superintendencia Financiera podrá negar las solicitudes de inscripción de aquellas entidades aseguradoras del exterior cuya calidad e idoneidad queden desvirtuadas con motivo del análisis de la información suministrada en la solicitud de inscripción o de otra fuente adicional. 

Es necesario tener en cuenta que, según lo establecido en la misma circular, el registro en el  RAIMAT no implicará la inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre las entidades aseguradoras del exterior, ni sobre sus intermediarios, ni garantía de cumplimiento de las obligaciones asumidas por éstas. 

Dentro de los dos primeros meses de cada año, todas las compañías de seguros extranjeras registradas en la RAIMAT deberán actualizar su inscripción para poder seguir operando a través de esta modalidad. Para ello, deberán remitirle a la Superintendencia cierta información listada en la circular.

For more information please contact