Intercambio de Información Tributaria | Propiedad Intelectual en Colombia · Brigard & Castro Intercambio de Información Tributaria

Brigard & Urrutia

Intercambio de Información Tributaria

Lun, 07/08/2013 - 11:08

Congreso aprueba Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y EE.UU

En línea con la política del Gobierno Nacional en materia tributaria, cuyos objetivos principales están direccionados a disminuir la elusión y evasión fiscal y a incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria con diversos países, y debido a que este intercambio solamente puede darse dentro del marco de un tratado internacional adoptado y ratificado por Colombia, se aprobó en el Congreso el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos para el Intercambio de Información Tributaria” (“el Acuerdo”)

En un comunicado de prensa, el Ministro de Hacienda afirmó que la importancia de este Acuerdo radica en que tanto Estados Unidos como Colombia pueden solicitar información sobre los ingresos, activos y propiedades de los residentes y nacionales que se encuentren dentro del territorio del otro, para administrar y hacer cumplir las leyes de cada Estado relativas a los impuestos comprendidos en el Acuerdo.

En el caso Colombiano, se podrá requerir información relativa al impuesto de renta y complementarios, de ventas, timbre y gravamen a los movimientos financieros; y por el otro lado, en el caso Estadounidense, se podrá requerir la información relativa a todos los impuestos federales, siendo el de renta el más importante. Así, para estos fines, las autoridades competentes de Colombia y Estados Unidos se comprometen a transferir mutuamente y de manera espontánea la información que pueda ser relevante para el logro de los fines ya mencionados, sin descartar el posible requerimiento de dicha información por parte de las autoridades del otro Estado contrayente. Ambos países se comprometen a utilizar todos los medios legales y desplegar sus mejores esfuerzos para ejecutar una solicitud, además de permitir a las autoridades el ingreso de las del Estado requirente para entrevistar individuos y revisar libros y registros de las personas investigadas. 

Además de darle capacidades a los Estados para investigar sobre las actividades de sus nacionales en el exterior, uno de los efectos mas importantes que se busca con este acuerdo es que los residentes fiscales de cada Estado declaren sobre sus ingresos de fuente mundial, según el mandato legal de ambos países. 

El Acuerdo establece también que la información obtenida por la DIAN de parte del Internal Revenue Service (IRS) será confidencial y no podrá divulgarla a ninguna otra entidad, so pena de incurrir en sanciones disciplinarias y delitos penales, constituyendo como única excepción, la relacionada con información relativa al delito de lavado de activos, según declaraciones del Ministro de Hacienda. 

A pesar de que los Estados contratantes tienen amplias facultades para revisar la información tributaria de las partes del Acuerdo, éste también establece límites que permiten aproximarse a los máximos estándares de seguridad y confidencialidad en el manejo de la información, garantizándole derechos básicos a los contribuyentes. 

Los Estados se podrán oponer a otorgar cierta información para prevenir el abuso de ésta. Así mismo, el Acuerdo también establece que en algunos casos, los Estados no estarán obligados a suministrar la información en casos en que sea contrario al orden público; implique la adopción de medidas administrativas ilegales; dicha información revele secretos empresariales, industriales, comerciales, profesionales, de negocios o procedimientos comerciales; entre otras. 

Igualmente, es importante destacar que uno de los principales beneficios de estos acuerdos es que incorporan cláusulas de asistencia técnica en materia de auditoría y manejo de información, lo cual protege la información personal de los contribuyentes, que en el pasado ha demostrado ser muy sensible por los problemas de seguridad dentro del país. 

Finalmente, es importante tener en cuenta la amnistía introducida por la ley 1607 de 2012 (Reforma Tributaria) en su artículo 163, en la cual se le otorga posibilidad a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios de incluir como ganancia ocasional el valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en periodos anteriores no revisables. 

En línea con lo anterior, el Ministro Cárdenas, afirmó que “para el colombiano que de manera legal -producto de su trabajo- hizo una inversión en Estados Unidos en una propiedad o un depósito en una cuenta, y que no lo hubiera incluido en su declaración de renta, es una oportunidad para sincerar su patrimonio y registrarlo en Colombia con un impuesto del 10%, inferior al 33% que hubiera tenido que pagar antes de la aprobación de la reforma tributaria”.

Con la sanción presidencial y la declaración de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional de este Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Colombia y Estados Unidos, se espera que antes de que finalice el 2013 entre a regir esta ley.

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