Las marcas son un activo poderoso para las empresas porque permiten identificar productos y servicios en el mercado y diferenciarlos de otras empresas con las cuales compiten. Tenga en cuenta que para que una marca se convierta en el principal activo de su empresa, no basta con crearla; debe protegerla para así explotarla con tranquilidad y que esta adquiera valor. Para que la marca que está creando sea legalmente exitosa y pueda protegerla adecuadamente con su registro ante la oficina de marcas, siga los siguientes consejos:

1.    Concepción de la marca

El proceso de creación de su marca comienza desde el momento en que está pensando en cuál será el nombre de la misma y en algunos casos, el logo que la acompañará. 
Cuando esté en esta etapa de creación tenga en cuenta:

  • Utilizar expresiones de fantasía: su marca será más poderosa si utiliza expresiones inventadas o poco usuales. 
  • Evitar expresiones descriptivas o genéricas: las expresiones que describen los productos o servicios que va a identificar su marca, o que son usadas comúnmente en el mercado para referirse a tales productos o servicios, no están sujetas a derechos exclusivos, por lo que, si la solicita sin añadir otras expresiones de fantasía, es muy posible que se enfrente a una negación del registro de la marca; o, si tiene elementos adicionales, no podrá evitar que terceros también usen la expresión descriptiva o genérica, lo que hará más difícil el posicionamiento de su marca.

2.    Búsqueda de antecedentes

Cuando tenga varias ideas de cuál será su marca, verifique siempre que las expresiones que escoja, así como los gráficos que diseñe, estén disponibles para ser registrados, es decir, que un tercero no haya ya registrado una expresión o gráfico idéntica o similar. 

La búsqueda de antecedentes marcarios es recomendable en el proceso de protección de su marca, pues le permite conocer si hay terceros que tengan registrada una marca igual o muy parecida a la suya, y así podrá anticiparse a hacer los cambios y medidas correctivas necesarias para evitar oposiciones a su registro de marca o que la oficina de marcas niegue el registro.

3.    Registro de marca

¡Nunca use su marca sin el debido registro!

Sus derechos sobre la marca sólo comienzan cuando obtiene la resolución de concesión emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Si usa la marca sin haberla registrado y sin haber consultado su disponibilidad, podría estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual de terceros.

4.    Vigilancia y defensa de la marca

El registro de la marca otorga derechos exclusivos sobre la misma por 10 años, los cuales puede prorrogar indefinidamente, pero es igualmente importante usarla y vigilarla.

  1. Use su marca: así como el registro de la marca le confiere derechos exclusivos que puede hacer valer frente a terceros, también tiene un deber muy importante y es usar la marca, tal como fue registrada y para los productos y/o servicios para los cuales fue concedida. El no usar la marca que ha registrado la hace vulnerable para que, incluso después de los primeros tres años de registrada, otros terceros inicien una acción de cancelación de la misma, con fundamento en el no uso.
  2. Vigile su marca: Siempre es recomendable mantener vigilancia a las solicitudes de registro que presenten terceros y que sean idénticas o muy similares a su marca registrada, para que pueda oponerse a tales registros y defender su marca. Asimismo, sus competidores podrían estar haciendo uso de su marca o de una muy parecida a la suya, sin su autorización. Puede defender su marca mediante acciones legales en contra de tales personas con el fin de que cesen la infracción de los derechos de su marca.
     
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