Que son los dominios web y su importancia en el posicionamiento de una marca

Los nombres de dominios se han convertido en un activo intangible muy importante en el mundo digital, haciendo parte del prestigio y reconocimiento de las marcas alrededor del mundo.

Los nombres de dominio son direcciones de Internet fáciles de recordar y suelen utilizarse para identificar Sitios Web. Simplificándolo mucho, el dominio sería el nombre único y exclusivo que se le asigna a una página web en Internet, el cual, por lo general, está asociado al nombre de una marca registrada. 
El organismo encargado de los dominios de internet es la ICANN. La ICANN es una corporación de beneficio público, sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable.

Las extensiones de los dominios están divididas en dos categorías principales:

a. Extensiones gTLD (o dominios genéricos de primer nivel): Las extensiones genéricas son las que tienen, en principio, un fin particular (comercial, tecnológico, con o sin ánimo de lucro) dependiendo de la extensión y son las que es posible encontrar en un mayor número de ocasiones. Las extensiones más conocidas son:

  • .com (comercial).
  • .net (relacionados con tecnologías de la información).
  • .org (organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro).
  • .biz (negocios).
  • .info (información).
  • .name (nombre).

Dentro de estas extensiones existen algunas que son de uso privativo de instituciones determinadas, como lo es la extensión “.gov” para instituciones gubernamentales y la extensión “.edu” para fines educativos, etc.

b. Extensiones ccTLD (o de código de país): Los dominios de código de país, son los que, en principio, se usan para identificar la zona geográfica de un sitio web.  No obstante, al igual que las extensiones genéricas, estás pueden ser utilizadas, en la mayoría de los casos, de forma indistinta por su titular. En Latinoamérica, podemos encontrar como los más relevantes:

  • .ar: Argentina 🇦🇷
  • .br: Brasil
  • .co: Colombia
  • .cl: Chile
  • .mx: México
  • .pe: Perú

Así, el “nombre” del dominio consiste en la dirección web de una empresa (URL), permite tanto identificar al empresario en internet como a sus productos y/o servicios. En la actualidad disponemos de tres tipos de niveles.  Este nombre de dominio comprende la marca de una empresa u organización y en su “extensión” el fin para la cual son usadas estas marcas. De tal forma que se convierte en otro activo intangible de mucha importancia, ya que funciona como elementos identificados en Internet. 

Otros valores agregados de los dominios web son el otorgar prestigio y credibilidad al Titular del dominio, permitir a los clientes recordar mejor a la empresa y, además, la imagen de profesionalidad que brinda un dominio visible al momento de hacer una búsqueda por medio de un buscador como Google.
 

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