Mediante Resolución 810 de 2021, emitida el 16 de junio de 2021 por el Ministerio de Salud y Protección Social, se establece el nuevo reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano, tanto nacionales como importados, que se comercialicen en Colombia.
Este reglamento técnico busca proporcionar al consumidor final una información nutricional clara y comprensible sobre el producto, prevenir prácticas que induzcan a engaño o error y permitir al consumidor efectuar una elección informada.
El etiquetado nutricional comprende la declaración de nutrientes para todo alimento, el cual incluye, las declaraciones de propiedades nutricionales y las declaraciones de propiedades de salud. Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura.
Uno de los principales alcances de la Resolución 810, es la inclusión de sellos de advertencia y sellos positivos en el etiquetado frontal. Estos sellos frontales hacen referencia al contenido de azúcares añadidos, sal/sodio, y grasas saturadas con respecto a los valores máximos de referencia descritos en la resolución. Los límites para establecer estos criterios en el país están armonizados con la tendencia regulatoria regional.