Salud

MinSalud presentó proyecto de resolución que tiene por objeto establecer el procedimiento para determinar las tecnologías sujetas a la metodología y los términos de fijación de precios de medicamentos nuevos, a partir de la evaluación de valor terapéutico realizada por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). El procedimiento aplicaría a los interesados en obtener el registro sanitario de medicamentos nuevos, el INVIMA, el IETS y la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM).

El procedimiento sería el siguiente:

  1. Escaneo de horizonte. MinSalud, Invima y IETS serán responsables de identificar los medicamentos nuevos, con el propósito de disponer la información para alistar el procedimiento para el ingreso de estos medicamentos al país.
  2. Diálogo temprano con el IETS. A partir del escaneo del horizonte o por solicitud del Ministerio de Salud, el productor o titular de un medicamento nuevo, se solicitará la gestión de un diálogo temprano. El objetivo es garantizar la disponibilidad de medicamentos identificados, permitiendo solicitudes al IETS cuatro meses antes de la evaluación del INVIMA.
  3. Simultaneidad e independencia de los procesos para el registro de medicamentos nuevos. El productor o titular presentará al INVIMA la solicitud de registro sanitario y los documentos para la evaluación de valor terapéutico al IETS. El INVIMA informará al IETS en línea en un plazo de siete días hábiles tras la solicitud.
  4. Procedimiento del INVIMA para evaluación. Tras recibir la solicitud, el INVIMA evaluará conforme a la normativa vigente.
  5. Procedimiento del IETS para evaluación. Tras recibir información del INVIMA, el IETS se prepara según su manual para definir valor terapéutico y notifica a la CNPMDM. Dispone de 135 días hábiles para evaluar, desde la comunicación del INVIMA. En caso de resultado negativo del INVIMA, se archiva. 
  6. Acciones de Evaluación por el IETS. El IETS realizará consultas públicas de 15 días y enviará el resultado final de la evaluación a la Secretaría Técnica de la CNPMDM para notificar al interesado y al INVIMA. El informe final incluirá detalles del proceso, como las consultas públicas.
  7. Notificación del Resultado. La Secretaría Técnica de la CNPMDM notificará al solicitante el resultado de la evaluación de valor terapéutico del IETS. Se permite un recurso de reposición contra el concepto del IETS en un plazo de diez días hábiles.
  8. Trámite del Recurso de Reposición. La CNPMDM enviará el recurso de reposición al IETS para su pronunciamiento en quince días hábiles. Luego, la CNPMDM resolverá el recurso y notificará al solicitante. No procede otro recurso.
  9. Publicación de la Información. Tras el resultado definitivo de la evaluación, se publicará en las páginas web del Ministerio de Salud y el IETS.
  10. Fijación del Precio Máximo. La CNPMDM establecerá el precio máximo basado en la Circular 16 de 2023 o su equivalente.
  11. Vacíos Procedimentales. Ante lagunas en el procedimiento, se seguirán el Código De Procedimiento Administrativo y, en ausencia, el Código General Del Proceso.

Sin más, la implementación de estas condiciones, atenderán al cumplimiento de los principios de coordinación y articulación con el INVIMA, como autoridad sanitaria responsable del proceso de Registro Sanitario.

 

 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias