29 de Mayo de 2020
Corte declara inexequibles facultades de Minsalud e INVIMA

La Corte Constitucional, a través de Boletín No. 66 de 28 de mayo de 2020, informó que declaró inexequible parcialmente el Decreto 476, mediante el cual el Gobierno otorgó a MinSalud e INVIMA facultades para facilitar trámites administrativos y flexibilizar requisitos relacionados con la fabricación e importación de medicamentos, productos e implementos necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar el Covid-19. 

El fallo solo producirá efectos a futuro y los artículos seguirán vigentes durante los siguientes tres meses, por lo que las medidas adoptadas recientemente por INVIMA frente a los productos esenciales para afrontar la emergencia siguen en pie. 

La Corte Constitucional consideró que las facultades otorgadas no cumplen con el juicio de necesidad, ya que el gobierno tiene facultades para modificar la normatividad que regula la fabricación e importación de dichos productos, aun sin declarar el estado de emergencia. Así, el presidente contaba con herramientas ordinarias para atender la emergencia y no era indispensable expedir el decreto. 

Asimismo, la Corte declaró exequible el Artículo 3 del Decreto 476 que facultaba a las entidades para abstenerse de requerir la apostilla o traducción oficial de documentos, en los trámites durante la emergencia.

La Corte aún no ha publicado la sentencia.


 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias