22 de abril de 2020

 

Desde el Acta No. 3 de fecha del 24 de marzo de 2020, el INVIMA había declarado que algunos productos, subdivididos en 16 categorías, como VITALES NO DISPONIBLES, cuya consecuencia legal es que puedan comercializarse sin registro sanitario. Estos productos incluyeron, los siguientes productos, entre otros, los relacionados con la protección de los profesionales de la salud para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19 (gafas, batas, guantes, etc.), dispositivos para el tratamiento de enfermedades respiratorias como dispositivos para oxigenoterapia invasiva y no invasiva, equipos para terapia respiratoria y nebulizadores, ventilación mecánica asistida, equipos de cardio-desfibrilación, monitoreo de constantes vitales, etc. Puede acceder al listado completo en el siguiente hipervínculo: https://www.invima.gov.co/sala-especializada-de-dispositivos-medicos-y-reactivos-de-diagnostico-in-vitro

Al respecto mediante el Acta No. 4 de fecha del 17 de abril de 2020, la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico del INVIMA hizo algunas precisiones. Concretamente: 

  1. Aclaró que los Elementos de Protección Personal (EPP) como: gafas protectoras, mascarillas, respiradores, protectores faciales, trajes biológicos y trajes de bio-protección, son considerados dispositivos médicos para uso en humanos, siempre y cuando el fabricante declare su uso para profesionales de la salud o en ambientes hospitalarios.
  2. Agregó al listado de vitales no disponibles del Acta No. 3 de fecha del 24 de marzo de 2020, en la categoría número 10 (DISPOSITIVOS PORTÁTIL DE DIAGNÓSTICO) los: a) Fonendoscopios o Estetoscopios y los b) Tomógrafo Axial Computarizado, y en la categoría número 14 (DISPOSITIVOS DE RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS) las neveras y refrigeradores.
  3. Posteriormente hizo algunas precisiones respecto de ciertos productos específicos cuya declaratoria como vitales no disponibles se ha solicitado en el marco de la emergencia, así: 
  • No se aprueba la importación del Reactivo de Diagnóstico In Vitro “COVID-19 (SARS-COV-2) IgM/IgG ANTIBODY TEST KIT”, hasta tanto no se allegue la información de seroconversión en días. 
     
Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias