Blockchain, Nft’s y Arte Digital

En 2020 y 2021 se impulsó el desarrollo del entorno digital, permitiendo el incremento y avance en las actividades comerciales. Este crecimiento se debe, en parte, a herramientas como el blockchain y su aceptación y uso a nivel internacional. El blockchain no sólo ha tenido impacto a nivel financiero con las criptomonedas, sino también en otras áreas, entre estas, el arte.

Convencionalmente, el internet ha presentado retos para el arte, pues permite que los usuarios compartan contenido en masa sin que sea posible identificar al creador, afectando los derechos de autor y de imagen de quienes participan en la generación de obras, impactando negativamente, a su vez, la valoración del contenido digital. El blockchain se ha convertido en una solución a estas dificultades. 

Blockchain es una tecnología que permite el intercambio basado en el principio de control descentralizado, por ejemplo, en el caso de las criptomonedas, los usuarios pueden enviar pagos sin la intervención de una entidad específica. Blockchain utiliza la criptografía para asegurar la ejecución de transacciones y controlar la creación de nuevas unidades de criptomonedas . 

La criptomoneda, basada en sistemas de blockchain, fue un instrumento fundamental para la transformación del arte digital en NFT’s. El blockchain permitió la creación de los NFT’s (Non-Fungible Tokens), que son activos criptográficos que se encuentran dentro de una cadena de bloques con metadatos y códigos únicos que permiten su identificación y diferenciación entre uno y otro. Siendo así, el Blockchain ha sido una herramienta que facilita transar arte digital utilizando blockchain, pues se usa para  autenticar obras digitales como música, texto, videos, fotos o dibujos, lo que hace que cada pieza sea única . Es precisamente esta exclusividad el motivo por el que los NFT’s han tenido tan amplia acogida. 

Los actores en el mercado crearon plataformas que sirven como canales de intermediación en los que los artistas publican sus obras y los usuarios las puedan adquirir con mayor facilidad y trazabilidad. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que los fenómenos de las criptomonedas y el blockchain han traído grandes beneficios al desarrollo e internacionalización del arte digital. 

Entre los muchos beneficios destacamos los siguientes:

  • Reducción de intermediarios: Al estar dentro de un sistema de blockchain, la cadena permite que el intercambio entre los usuarios sea directa, reduciendo la injerencia de los intermediarios. Esto trae consigo grandes beneficios económicos y contractuales entre las partes, logrando romper el monopolio de las industrias, debido a que  los artistas tienen un medio adicional con el que no contaban para  realizar la publicación de su obra de manera más autónoma y los compradores tienen un acceso a sus obras. 
  • Acreditar la propiedad intelectual: El sistema blockchain permite una cadena verificable, transparente e ininterrumpida y cualquier cambio realizado en la misma necesita ser aprobado por los mismos usuarios . Esto garantiza la originalidad de las obras y una mejor trazabilidad de las operaciones en el mercado.
  • Seguridad en la transacción: Así mismo, esta cadena de base de datos logra que las transacciones cuenten con una seguridad eficaz, puesto que se trata de una cadena que brinda verificación de dónde proviene el signo, es una transacción ininterrumpida y brinda una comunicación directa entre los contratantes.

Aunque no es un tema libre de debate, es claro que las ventajas anteriormente mencionadas procuran un mercado más equilibrado, transparente y equitativo para todos. En particular, se espera que estas herramientas de blockchain ayuden, en especial a los artistas, a monitorear mejor lo que vale su arte, y que pueda ser una plataforma a través de la cual puedan llevar a conocer sus obras y logren cerrar transacciones justas y equitativas.

 

Textos adicionales: 


https://www.artmarket.guru/le-journal/market/online-art-market/
https://www.oii.ox.ac.uk/publications/blockchain-arts.pdf
https://makersplace.com/nftguide/
https://blog.cuatrecasas.com/propiedad-intelectual/blockchain-impacta-arte/
https://propintel.uexternado.edu.co/arte-digital-blockchain-y-derecho-de-autor/
https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda
https://time.com/5947720/nft-art/
 

 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias