La tecnología está cambiando la forma en la que los comerciantes llegan a los consumidores, bien sea a través del uso de redes sociales, plataformas propias o marketplaces. Según un estudio reciente realizado por Kantar, las ventas en línea en el país han crecido un 41% desde que empezó la pandemia, muy por encima del promedio regional, que se ubicó en el 26% .  

Dentro del entorno digital se interrelacionan diferentes activos intangibles que están sujetos a protección desde el ámbito la Propiedad Intelectual. Por lo que, si usted participa en redes sociales o plataformas, es recomendable que conozca qué son los activos intangibles, qué beneficios representan, cómo identificarlos y protegerlos.

Si bien existen múltiples activos intangibles en el mundo digital, en esta oportunidad nos centraremos en el nombre de dominio, los signos distintivos -marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales-, y los derechos de autor que comprenden desde las obras multimedia, textos, fotografías, imágenes, vídeos, música usados en la plataforma digital, como el soporte tecnológico de esta, a saber, el software. 

1.    Nombre de dominio

El nombre de dominio es la forma en la que el consumidor recuerda y ubica un sitio web en el ciberespacio, pues es la traducción de la dirección IP de un sitio web que permite su ubicación en internet. Un enlace URL, a través del cual ingresamos a un sitio web, se compone por elementos comunes y técnicos como lo es el prefijo -http://- y subdominio -www.-, el nombre de dominio como tal, el cual se compone del nombre o signo distintivo que lo diferencia de los demás, y la extensión (.com, .net, .org). Para adquirir el nombre de dominio, los empresarios deben realizar su compra a través de una empresa registradora de nombres de dominio, como lo es GoDaddy o A1.

El nombre de dominio en ocasiones puede presentar tensiones con las marcas o los derechos de autor. Pues los usuarios buscan marcas y obras en internet y, en ocasiones, se encuentran con nombres de dominio que comparten el nombre con la marca u obra, por lo que, puede que existan tensiones cuando diferentes personas son propietarios del dominio, marca u obra.

2.    Signos distintivos

Los actores en el entorno digital usan constantemente marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales para identificarse a sí mismos y a sus productos y servicios en el ciberespacio. Las marcas suelen ser el primer elemento que se encuentra en el sitio web y, en consecuencia, distingue el producto o servicio, u origen empresarial de éstos en el mercado contribuyendo así a su recordación o goodwill. 

Durante el proceso de creación del signo le recomendamos desarrollar y/o escoger signos abstractos o fantasiosos y no descriptivos ni genéricos. 

La única forma de adquirir los derechos sobre la marca y lema comercial es tramitar el registro del signo ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Así, es primordial identificar los signos que usa o usará dentro del entorno digital y una vez los identifique, recomendamos realizar una búsqueda de antecedentes marcarios para determinar si está disponible. 

3.    Derechos de autor

Las redes sociales, las plataformas web y las apps cuentan con una multimedia que se compone por un universo de contenidos como textos, imágenes, videos y música que se encuentra soportado sobre un software específico. Los elementos antes mencionados gozan de protección vía derechos de autor.

En consecuencia, es de vital importancia (i) identificar los elementos u obras protegidos por derechos de autor – texto, imágenes/fotografía, música, vídeos, software-; (ii) identificar el origen del contenido ¿es propio? o ¿es de un tercero?; (iii) en caso de que sean propiedad de un tercero, firmar los contratos adecuados -cesión de derechos, licencias/autorizaciones de uso, SaaS-; y (iv) mantener los soportes correspondientes. 

Particularmente, en el caso de las imágenes, vídeos y composiciones musicales es necesario determinar si utilizan la imagen de personas (e. g. modelos, actores o cantantes), pues en dicho evento también será necesario obtener la autorización de uso de imagen. 
 

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