Una nueva política para solicitudes divisionales voluntarias entrará en vigencia en los próximos meses en Colombia.

La nueva política abordará dos de los requisitos más conflictivos de la política actual, es decir (a) división literal y (b) descripción nueva y modificada para la división.

Como recordatorio de las políticas actuales, una solicitud de división voluntaria debe cumplir con los siguientes requisitos para ser aceptada ea tramite:

  1. Las solicitudes divisionales deben cumplir con el requisito literal, es decir, la numeración de las reivindicaciones en orden consecutivo del caso parental. Por ejemplo, si las reivindicaciones 1-5 son de producto y las reivindicaciones 6-10 de método, entonces la división solo procede a cualquiera de estos grupos.
  2. Una divisional debe tener una descripción independiente que cubra la materia técnica específica reclamada en la divisional. Esto significa que se debe presentar una nueva especificación que incluya el objeto de la invención, la descripción detallada, las figuras, etc., dirigidas solo al tema de la división.
  3. Una solicitud divisional dirigida a las reivindicaciones iniciales de la solicitud parental como estrategia de respaldo o medida de precaución en caso de que se rechace la solicitud parental no es aceptable bajo nuestra legislación.
  4. No se permite una solicitud divisional dirigida a la materia que ya ha sido estudiada / examinada en el caso parental.


En nuestra experiencia, cumplir con el requisito de literalidad ha evitado que los solicitantes tengan una protección adecuada y completa de sus invenciones dado que los diferentes conceptos inventivos no siempre están presentes en forma literal, y por lo tanto, no se pueden presentar solicitudes divisionales que proteger realizaciones adicionales. 

Además, la redacción de una nueva descripción ha resultado en una tarea muy compleja y exigente para los solicitantes debido a la superposición de materia en la descripción.
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias