El programa de Trámite Acelerado de Patentes está presente en numerosas oficinas de patentes alrededor del mundo con el objetivo de acelerar el examen de patentabilidad de las solicitudes de patentes.
En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) actualmente tiene un programa de Tramite Acelerado de Patentes (PPH) con varias oficinas, entre las que encontramos la oficina europea de patentes (EPO), la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO), entre muchas otras. Este programa permite a los solicitantes con solicitudes de patente en curso en Colombia que sus invenciones sean aceleradas en su etapa de examen en función de una decisión favorable (patente concedida) de cualquier solicitud equivalente (oficina de primera presentación, OPP) que comparta la misma prioridad de la solicitud en Colombia y cuya oficina de patentes tenga un programa PPH con la SIC.

En algunos casos, además de la aceleración del trámite en Colombia, las solicitudes de patente se otorgan directamente a través del programa PPH cuando no se encuentra ningún arte previo adicional y se cumplen los requisitos de patentabilidad. La solicitud de PPH debe presentarse junto con la solicitud de examen la cual debe presentarse dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de publicación en Colombia.
Para participar en el programa PPH, se debe presentar una copia de todas las acciones oficiales, así como la Resolución de concesión de la OPP ante la Oficina de Patentes de Colombia. Así mismo, las reivindicaciones en Colombia deben corresponder suficientemente con las reivindicaciones concedidas en la OPP. Esto significa que las reivindicaciones pendientes en Colombia deben tener el un alcance igual, similar o más reducido que el concedido en la OPP. Por ejemplo, una decisión favorable sobre una reivindicación de producto en la solicitud equivalente no puede extenderse a una reivindicación de proceso en Colombia y, por lo tanto, no será considerada bajo el programa PPH. Adicionalmente, para solicitudes divisionales, las solicitudes PPH debe presentarse de forma independiente y no pueden beneficiarse de la solicitud parental. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, si las reivindicaciones concedidas en la OPP se encuentran dentro de las excepciones de patentabilidad en Colombia como métodos de tratamiento, usos, segundos usos, métodos de diagnóstico, plantas, programas de computador y software, etc., la solicitud de PPH será rechazada. 

Finalmente, si la SIC determina que no se cumplen los requisitos de patentabilidad (novedad y/o actividad inventiva) como resultado de ate previo adicional al citado en el examen de patentabilidad realizado por la OPP, se emitirá una acción oficial bajo examen regular.

En consecuencia, el PPH se presenta como una estrategia para acelerar el examen de patentabilidad en vista de los resultados positivos de exámenes de patentabilidad de solicitudes de patente equivalentes. Lo invitamos a utilizar el PPH para que su solicitud de patente en Colombia sea acelerada en su etapa de examen.

 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias