30 de Septiembre de 2020
Nuevas directrices para solicitudes divisionales

La Oficina de Patentes de Colombia ha emitido nuevas regulaciones con respecto a las solicitudes divisionales presentadas como respuesta a objeciones por falta de unidad de invención o presentadas voluntariamente. La nueva política aborda los requisitos más conflictivos de las directrices anteriores, específicamente, con respecto a las solicitudes divisionales voluntarias. Las nuevas directrices también hacen claridad con respecto a la materia que se permitirá en una solicitud divisional. 

Divisionales como respuesta a objeciones por unidad de invención

En el caso de que haya problemas de unidad de invención, la Oficina de Patentes notificará al solicitante los grupos inventivos que se identificaron en la solicitud y el examen de patentabilidad se dirigirá al primer grupo inventivo identificado por la Oficina de Patentes. Sin embargo, si el solicitante no está interesado en el grupo para el cual se realizó el examen, puede elegir un grupo diferente de los identificados por el examinador, el cual será debidamente estudiado por la Oficina de Patentes. El solicitante también puede presentar solicitudes divisionales dirigidas a los grupos restantes identificados por el examinador. Es importante tener en cuenta que no se permitirán divisionales de divisionales.

Divisionales voluntarias

Las solicitudes divisionales presentadas de forma voluntaria siempre deberán derivarse del caso principal (madre) independientemente del número de solicitudes divisionales presentadas. Como en el caso anterior, no se permitirán divisionales de divisionales. Las solicitudes divisionales voluntarias se pueden presentar en cualquier momento del tramite y se examinarán de forma independiente

Materia reivindicada en una solicitud divisional

La materia reivindicada en una solicitud divisional no debe abarcar la materia ya reclamada en la solicitud madre. En otras palabras, no se permitirá la superposición de materia entre una solicitud divisional y la solicitud madre. Para el caso de solicitudes divisionales adicionales, la materia reivindicada entre ellas también deberá ser diferente. La descripción de la solicitud madre servirá como soporte de la materia reivindicada en una solicitud divisional.

Modificaciones en la solicitud madre y en una solicitud divisional

Una vez que una solicitud divisional sea aceptada a tramite, no se permitirán modificaciones que incluyan materia ya reivindicada en la solicitud madre o cualquier otra solicitud divisional. Asimismo, no se permitirán modificaciones a la solicitud madre si estas reintroducen materia ya reclamada en una solicitud divisional.

PPH en solicitudes divisionales

Las solicitudes divisionales también pueden beneficiarse del PPH, en cuyo caso, la solicitud debe presentarse antes de que se emita la primera acción oficial en el caso madre.

Como puede verse, las nuevas directrices permitirán a los solicitantes cubrir eficazmente sus invenciones mediante solicitudes divisionales, ya que se permitirá reclamar materia adicional en una solicitud divisional. La presentación de solicitudes divisionales adicionales permitirá maximizar la protección por patente de las invenciones de los solicitantes en nuestro país.

En caso de que necesite información adicional, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.


 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias