¿Qué es el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)?

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado internacional que permite la búsqueda de protección de invenciones vía patente de forma simultánea en diferentes países que se encuentran adscritos a este tratado. 

Concretamente, el procedimiento de este tratado inicia con la presentación de una solicitud internacional de patente ante la oficina nacional de patentes del Estado adscrito al PCT, o, ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra. Actualmente, el PCT se encuentra ratificado por más de 150 Estados contratantes, entre ellos Colombia. 

Para la presentación de dicha solicitud internacional de patente, los idiomas posibles son aquellos aceptados por las Oficinas Receptoras del PCT. Por ejemplo, alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, inglés, japonés, portugués y ruso.
Así, después de la presentación de la solicitud de patente, las Administraciones de Búsqueda Internacionales (ISA, por sus siglas en inglés) se encargan de emitir opiniones escritas sobre la patentabilidad de la solicitud de patente reclamada, es decir, estas administraciones verifican el cumplimiento de los requerimientos de patentabilidad de una solicitud.
 
Una vez finaliza esta etapa, el contenido de la solicitud internacional es divulgado/publicado junto con el Informe de Búsqueda Internacional, en un plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud. 

Posteriormente, y de forma opcional, es posible que el Solicitante de la patente pueda requerir una Búsqueda Internacional Suplementaria, en donde una Administración de Búsqueda adicional realizará una nueva búsqueda de documentación publicada y relacionada con la solicitud de patente, para así establecer un análisis de patentabilidad adicional. 

Asimismo, una vez el procedimiento PCT se finaliza, después de 30 meses contados a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud, fecha de la cual se reivindica prioridad, el Solicitante puede presentar la patente directamente ante las Oficinas Regionales de patentes de los países adscritos a este Tratado.

De esta manera, la presentación de patentes vía PCT resulta ser una vía accesible, práctica y económica que permite que la persona solicitante de una patente pueda presentar una solicitud internacional, que a su vez será válida en cada Estado contratante del Tratado.
 

Para mayor información contacte nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir esta noticias