El PIB agropecuario representa el 7% del PIB total Nacional. En el 2017, el sector agroindustrial se consolidó como uno de los sectores que más aportó a la economía debido al incremento del 5.2% respecto al 2016. Este crecimiento se vió apalancado por el aumento de cultivos de productos como el café, el banano y las flores y, además, productos como el aguacate y la piña ganaron un puesto en la canasta exportadora del país. Actualmente, Colombia exporta 98 productos agrícolas, de los cuales 10 lograron la admisibilidad en siete países.

Una de las iniciativas desarrolladas por el gobierno y que continúa en vigencia para el 2018, es el Plan Siembra. Este plan ha buscado aumentar el área agrícola productiva y diversificar los cultivos actuales, enfocándose en maíz, soya, arroz, aceite de palma, cacao y algunos productos hortícolas para exportación, como aguacates y mangos. Adicionalmente, dentro de las estrategias para este sector se encuentra la transformación de la cadena productiva, a través de mejoras genéticas, la adquisición de tecnologías de punta, la automatización de procesos, la inversión pública en investigación y las economías de escala. 

Las perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo para el sector agroindustrial en Colombia son positivas, debido al aumento en la demanda nacional de alimentos, las oportunidades crecientes de exportación y las importantes inversiones que respaldan la evolución de este sector. En el 2018 se espera que la agroindustria impulse la economía colombiana, con una perspectiva de crecimiento de 3,6%. 

El mayor potencial se ve para los siguientes subsectores:

  • Por un lado, el café seguirá estando entre los productos destacados de Colombia gracias a las iniciativas emprendidas que han posicionado al país como un proveedor de café sostenible y de alta calidad.
  • El aceite de palma mantendrá el crecimiento que ha registrado en la última década, debido al aumento en la demanda de importaciones en América Latina y el impulso al Programa Nacional Biodiesel. El próximo desafío será impulsar la productividad a los niveles observados en el sudeste asiático.
  • El sector azucarero también seguirá creciendo, apalancado por la creciente demanda de importaciones por parte los Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Colombia tiene proyectado seguir siendo uno de los mayores productores de azúcar del continente. 
  • El subsector de horticultura y frutas seguirá con su perspectiva positiva en los próximos años debido a que este rubro representa el segundo ingreso más importante después del café. 

Una de las grandes oportunidades para Colombia, de acuerdo con el Fondo Internacional para Desarrollo Agrícola (FIDA), es suplir la demanda de alimentos en los próximos años. Para el año 2050, la producción de alimentos en países en desarrollo deberá duplicarse y Colombia se ha proyectado como una de las despensas más importantes del mundo, debido al potencial en terrenos agrícolas, calculados en 25.5 millones de hectáreas (sin afectar zonas forestales y bosques naturales), de los cuales sólo han sido utilizados el 18.8%. Adicionalmente, el desarrollo de cultivos a gran escala se ve favorecido por la disponibilidad de recursos hídricos y por la variedad en las condiciones climáticas. 


Datos destacados

 

  • Colombia obtuvo el 2do puesto en la región con mayor participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto PIB (7%). 
  • Los créditos agropecuarios para el 2.017 tuvieron un incremento del 58% respecto al año 2.016, pasando de COP$10,300 millones a COP$16.300 millones.
  • En el 2.017 de desarrollaron 441.000 proyectos productivos, principalmente en los sectores: café, arroz, ganadería, cacao, aguacate y palma.
  • Se espera un crecimiento del 28.9% en la producción de aceite en palma para el 2020.
  • Colombia tiene 25.5 millones de hectáreas disponibles, de las cuales solo han sido utilizadas el 18.8%.
  • Entre 2015 y 2017, Colombia logró sembrar 1,1 millones de nuevas hectáreas en 26 departamentos, las cuales generaron la producción de 4,5 millones de toneladas adicionales y 307.490 nuevos empleos directos.