Durante 2017, Colombia recibió 5.8 millones de visitantes, cifras que muestran un incremento significativo del 13,5% frente a los 5,1 millones del 2016. De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Turismo, en los últimos 10 años el número de establecimientos turísticos se ha triplicado, lo que ha generado el desarrollo de nuevas empresas en toda la cadena de abastecimiento. El mayor crecimiento se registró en hoteles, con un aumento de más de 3.000 establecimientos, seguido por 2.000 nuevas agencias de viajes, 540 nuevos restaurantes y bares asociados al turismo, 145 nuevas empresas operadoras de congresos, ferias y exposiciones y 114 nuevas empresas de transporte.

Respecto a la demanda del sector, se observa un crecimiento del 38.5% en el turismo receptivo, el cual pasó de 2,6 a 3,6 millones de personas del 2013 al 2016. El turismo interno, que aporta más del 70% de los huéspedes hoteleros anualmente, ha tenido una contribución importante pasando de 8,7 a 23,2 millones de personas entre el 2007 y el 2017. Esta cifra refleja el gasto de los hogares en el turismo, registrando en los últimos 10 años un crecimiento del 9% anual en términos nominales. 

Adicionalmente, el turismo de negocios es un segmento que se ha fortalecido, representado el 42% de los motivos de viaje en el 2017. De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Medellín logró posicionarse como la ciudad del continente suramericano con mayor crecimiento en este segmento. La entidad manifestó que la capital de Antioquia aumentó 320% su participación en 10 años.

Actualmente, el país está haciendo grandes esfuerzos por estimular el sector a través de la política de visados, inversión en aeropuertos, creación de planes de mejora e incentivos al turismo ecológico y desarrollo de proyectos alrededor de la biodiversidad del país, con el fin de fortalecer las regiones más apartadas. Por ejemplo, se han fortalecido algunas iniciativas ecoturísticas que han llevado al desarrollo de proyectos de infraestructura en departamentos como San Andrés y Providencia, Amazonas, Santander, Chocó, Meta, Vichada y Valle del Cauca. El objetivo es que estos departamentos fortalezcan su participación en el sector y se conviertan en los próximos destinos turísticos.

Para el 2018 se ha proyectado la llegada de seis millones de visitantes extranjeros, que contribuirán con una entrada de divisas superior a los 6.000 millones de dólares y la generación de 300.000 nuevos empleos. 

Se espera que el sector hotelero se expanda en Colombia, proyectando la construcción de 63 nuevos hoteles, lo que representa la puesta en operación de 7.121 nuevas habitaciones que se sumarán a las 254.956 ya existentes. 

El sector hotelero apuesta a volverse más atractivo a través de la tecnología, por medio de la aplicación de herramientas que eliminen la intermediación de plataformas, las cuales obtienen cerca del 30% de comisión de las reservas y les restan competitividad frente a otros competidores, como Airbnb. A nivel mundial, se han tecnificado algunos de los procesos de estos agentes por medio de aplicativos, desarrollos electrónicos y la aplicación del denominado internet de las cosas. Dentro de estos procesos se encuentra la oferta de tiquetes, el alquiler de habitaciones, la personalización de los servicios ofertados a turistas y viajeros y el fortalecimiento de los servicios de posventa. Todo ello forma parte de las perspectivas en el mediano y largo plazo de este tipo de actividades en Colombia. 

En el 2018 se esperan inversiones en infraestructura para el turismo por $57.000 millones. Según anunció el Gobierno Nacional, esta inversión iría a 15 proyectos de turismo náutico y natural que comienzan su ejecución este año.

Datos destacados:

  • PIB del sector: 3% 
  • En los últimos años, el turismo ha crecido a una tasa promedio del 12%
  • El número de habitaciones por cada mil habitantes en el país fue de 1,8, cifra superior al promedio de la región.
  • Este sector contribuye con el 28% del empleo nacional.
  • Durante 2017, Colombia recibió 5,8 millones de visitantes, mostrando un incremento significativo del 13.,5%.
  • Se ha proyectado la llegada de 6 millones de visitantes extranjeros en 2018.
  • Construcción hoteles 2018: 63
  • Inversión del sector turismo: $57.000 millones en el 2018.

 

Fuente con datos de: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), ANATO, Migración Colombia, Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO).