Este apalancamiento se debe a sus múltiples efectos sobre una amplia gama de campos de la actividad industrial, dentro de los cuales se encuentra los aportes a la innovación y a la transferencia tecnológica. Colombia es un mercado con potencial de crecimiento, siendo el tercer país de la región en población y su índice de motorización es de 98 vehículos por cada 1000 habitantes, menor a países como Argentina (301), Chile (228) o Ecuador (131).

Uno de los segmentos que podría ayudar a dinamizar el mercado automotriz en Colombia es el de transporte de carga terrestre, debido a dos puntos específicos:

  1. La posible llegada de los bitrenes, vehículos de nueve ejes con capacidad de carga de 75 toneladas de peso bruto.
  2. El segundo punto está relacionado con la vejez del parque automotor de carga en Colombia, que oscila en 20 años, uno de los más antiguos de la región. Adicionalmente, el programa de chatarrización y la presión por disminuir los niveles de contaminación podrían entrar en una fase de cambio en masa, lo cual dinamizaría el mercado de este segmento.

La implementación de los Sistemas Integrados de Transporte en las principales ciudades del país favorecerá el incremento en la demanda de vehículos comerciales de pasajeros.

En cuanto a las tendencias, el sector automotriz se está inclinando hacía la producción de vehículos híbridos y eléctricos. La razón es la decisión de algunos países de empezar a regular o restringir la movilidad de los vehículos impulsados por gasolina.

Colombia espera que en 2030 hayan ingresado al país 400 mil vehículos eléctricos, impulsados por el reciente reglamento de los ministerios de Comercio y Hacienda que le dieron vía libre a la importación de casi 14.000 autos amigables con el medioambiente. El gobierno inició una amnistía arancelaria en las importaciones de los carros eléctricos e híbridos con 0% y 5% de arancel, respectivamente, a partir de este año y hasta el 2027.
 

Datos destacados

  • El sector automotriz en Colombia contribuye con cerca del 5% de las ventas totales del sector industrial del país.
  • 4to productor de vehículos en América Latina con más de 130 mil unidades ensambladas por año. 
  • El 66% de los vehículos vendidos en Colombia son importados y 34% son ensamblados en el país.
  • El valor de las ventas anuales de vehículos nuevos representa el 1.6% del PIB. 
  • Es el 6to generador de empleo en la industria manufacturera, con 3,5% del empleo de este sector (24.800 trabajos).
  • 4 empresas concentran el 96% de la producción de vehículos, en términos de unidades.
  • 2do productor de motos en la región después de Brasil. 
  • Las principales empresas fabricantes de autopartes se encuentran localizadas cerca a los centros de ensamble de automóviles, en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia. 

Fuente con datos de: DANE, ANDI y Camacol