Este sector alcanzó unas ventas en el 2017 por COP 226.4 billones con una contracción del 0.9% explicado por la baja del sector de automotores. Las ventas del sector han estado impulsadas principalmente por los planes de expansión de empresas nacionales y extranjeras en todo el territorio nacional, pese al contexto de un aumento en el índice de inflación, el deterioro de la confianza del consumidor y la desaceleración económica. Las mayores ganancias en ventas se registraron en el comercio electrónico (+16%), seguidas por centros comerciales (+3.5%), supermercados (+1.8%) y tiendas especializadas (+0.9%).


Grandes Superficies y Supermercados
El incremento en las ventas se explica en gran medida por la rápida expansión de las cadenas de tiendas de descuento, las cuales han dinamizado el mercado al ofrecer, a través de marcas propias, productos de la canasta familiar más accesibles, entrando a competir directamente con los supermercados tradicionales. 


Tiendas Especializadas
Las tiendas especializadas se vieron impulsadas por el aumento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico. Este incremento se debe a los eventos promocionales, apertura de establecimientos y lanzamientos de nuevas referencias.


Centros Comerciales.
Durante el año, los centros comerciales representaron el 18% de la facturación del sector minorista, con un crecimiento del 7% respecto al 2016. El aumento es explicado en gran parte por inauguraciones de varios centros comerciales no sólo en las ciudades principales, sino en ciudades intermedias donde la oferta comercial había sido muy reducida o nula.


Comercio Electrónico
El comercio electrónico continuó siendo el segmento más dinámico del sector minorista, con ventas reales que se cuadruplicaron entre 2011 y 2016 y alcanzando una participación del 3% en el 2017. El comercio electrónico se expandió gracias a las mejoras en sistemas de pago e infraestructura de telecomunicaciones y una mayor adopción de computadores y teléfonos inteligentes por parte de los consumidores.


Según la consultora británica BMI Research, se espera que el valor total del gasto de los hogares en Colombia en términos nominales aumente a una tasa anual del 7% entre 2017 y 2021. Sin embargo, en términos reales, es probable que el crecimiento en 2018 sea de un 3%. Los principales factores que impulsaran el sector serán un crecimiento económico más, una clase media en ascenso y una generación joven con una alta propensión al consumo. Adicionalmente, se espera que la alta penetración de Internet que llegará al 64% de la población, sea un impulsor del comercio electrónico. 

Datos destacados

  • El Comercio electrónico se espera que crezca un 20% en el 2018.
  • Las ventas del sector Retail fueron de COP 226.000 millones en el 2017.
  • Colombia ocupó el 2do puesto, entre los países latinoamericanos, en el Índice Global de Desarrollo Minorista de la firma A.T. Kearney, que analiza el potencial para invertir en el sector retail de 30 países en desarrollo.[1]                                                                         
  • El sector continúa creciendo debido al ingreso y rápida multiplicación de las tiendas de bajo costo, con un crecimiento del 20% frente a años anteriores. 
  • El 48% de los colombianos ha comprado al menos una vez en estas tiendas “hard discount”. [2]
  • Bogotá es clave para el sector, debido a que concentra el 43% de todas las ventas del país, agrupando 46 de las 100 empresas extranjeras más importantes del sector. [3] 
  • Para el 2021 se espera que en Colombia y la región, el 85% de las tiendas haga uso de alternativas tecnológicas para ofrecer una experiencia de compra personalizada de acuerdo con el perfil de cada cliente. [4] 
  • El gasto en el consumo total creció 2.2% en el 2017. 

 

Source:

  1. http://www.dinero.com/pais/articulo/indice-global-de-desarrollo-minorista-de-la-firma-at-kearney/225629
  2. http://www.elpais.com.co/economia/tiendas-de-bajo-costo-llegaron-a-colombia-para-quedarse.html
  3. https://www.larepublica.co/consumo/en-2020-las-ventas-anuales-de-la-industria-de-alimentos-y-bebida-facturaran-mas-de-us35000-millones-2388476
  4. http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/uso-de-la-tecnologia-en-la-industria-del-retail-tiene-un-imp-362620